Un dirigible es una aeronave que se sustenta en el aire gracias a que posee un recipiente lleno de gas más ligero que el aire lo que le permite elevarse (es de la misma familia de los globos aerostáticos), además de poder ser maniobrado con fines de transporte.
Los dirigibles fueron muy populares entre los años 1900 y 1930 debido a que la industria comercial de aviones aún no estaba lo suficientemente desarrollada. Su uso como medio de transporte de pasajeros terminó debido al fatal accidente del LZ 129 Hindenburg el 6 de Mayo de 1937 cuando se encontraba aterrizando en New Yersey, EE. UU.
Sin embargo, ¿Cuál es el presente de los dirigibles actualmente?.
Luego del accidente del Hindenburg, se detuvo la fabricación de dirigibles con fines de transporte de pasajeros, sin embargo en los últimos años se ha continuado desarrollando la tecnología con fines de transporte de carga y de publicidad.
La compañía Zeppelin ha continuado con el desarrollo de dirigibles con su modelo Zeppelin NT, el cual ha sido usado por empresas como Goodyear con fines publicitarios:

dirigible moderno
Su góndola para pasajeros es limitada (soporta un máximo de 12 personas) y hay unidades en funcionamiento en EE.UU. A parte de su uso publicitario, también lo utilizan para grabar y transmitir eventos deportivos en directo para la televisión.
La fuerza armada estadounidense también ha regresado a trabajar con dirigibles utilizándolos principalmente para transportar carga realizando el control de la aeronave de forma remota y con sistemas de control automáticos.

zeppelin nt
En Junio del 2004, un Zeppelin NT fue vendido por primera vez a la compañia japonesa Nippon Airship Corporation con fines de turismo y publicidad alrededor de Tokyo. El dirigible empezó su vuelo desde Friedrichshafen (Alemania) a Japón haciendo paradas en Génova, París, Rotterdam, Munich, Berlin, Stockholm y otras ciudades europeas llevando pasajeros en los pequeños tramos del vuelo. Lamentablemente las autoridades rusas rechazaron el permiso de vuelo sobre su territorio por lo que tuvo que ser desmantelado y enviado directamente a Japón.
Dirigibles Térmicos
Nuevas compañías como Cameron Balloons del Reino Unido están desarrollando dirigibles térmicos, los cuales no utilizan helio sino aire caliente como el medio para lograr elevarse. Este tipo de dirigibles son más económicos y fáciles de mantener dado que pueden ser desinflados y fácilmente transportados. Sin embargo su capacidad de carga y elevación es más limitada.


Como hemos podido ver, gracias a su capacidad de mantenerse en el aire y detenerse, en la actualidad los dirigibles se usan principalmente con fines publicitarios, para grabar espectáculos deportivos, para la investigación al aire libre en reservas naturales y como medio de transporte de carga pesada.