#ElPerúQueQueremos

Mitos y verdades de las aerolíneas 'Low Cost'

Las aerolíneas que ofrecen vuelos a bajo precio han venido para quedarse, pero es necesario estar bien informados acerca de las diferencias con respecto a los servicios que ofrecen en comparación a una areolínea tradicional.

Publicado: 2019-02-03

Las empresas de aerolíneas denominadas 'low-cost' han llegado al Perú ofreciendo la posibilidad de realizar vuelos con mayor frecuencia, en rutas hacia el interior del país y a un bajo costo. Sin embargo, antes de querer comprar un boleto de pasaje en una aerolínea de este tipo debemos tener en cuenta lo siguiente:

Las low cost ofertan por separado los servicios adicionales: Verdad

En este tipo de aerolíneas lo único asegurado con tu boleto es tu asiento. El equipaje, refrigerio o la posibilidad de escoger el lugar del asiento tienen un costo adicional. Este modelo de negocio les permite a las low cost reducir gastos al mismo tiempo que el pasajero puede personalizar su experiencia de vuelo de acuerdo a su presupuesto.

Las aerolíneas low cost son inseguras: Falso

Los aviones usados por las low cost al igual que los de las aerolíneas tradicionales están sometidos a las revisiones y regulaciones establecidas por la ley así que no hay diferencias en ese aspecto. Por otro lado, las low cost suelen contar con aviones más modernos y nuevos dado que así ahorran en combustible, pueden llevar más pasajeros y realizar más vuelos.

Los aviones vienen configurados con clase única: Verdad

Por lo general las low cost sólo incluyen la clase económica o turista puesto que su finalidad es llevar la mayor cantidad de pasajeros. En lugar de colocar 2 asientos de primera clase que difícilmente se venderán, prefieren poner 4 asientos económicos que se ocuparán rápidamente.

LOS AVIONES DE LAS AEROLÍNEAS LOW COST suelen ser más nuevos y modernos

Hacen uso de aeropuertos alejados de la ciudad: Parcialmente cierto

Con el fin de ahorrar costos estas aerolíneas en ocasiones suelen hacer uso de aeropuertos secundarios además de que esto les permite reducir el tiempo en que el avión está inoperativo (en tierra) permitiendo realizar más vuelos al día.

No venden sus servicios a través de agencias de viaje: Verdad

Las low cost reducen costos realizando la venta de sus boletos únicamente a través de su página web o un call center. De esta manera reducen el costo de oficinas y evitan las comisiones de las agencias de viaje.

No dan reembolso o compensaciones: Verdad

Dado que la planificación de los lugares en sus rutas de vuelo es clave para estas aerolíneas un pasaje no usado es un pasaje perdido. Además son conocidas por no dar compensaciones en casos de pérdida de equipajes, atrasos o cancelaciones en los vuelos.

Hay que tener en cuenta que si bien en un inicio un pasaje en una low cost puede ser considerablemente más barato que en una arerolínea tradicional, si tenemos en cuenta otros factores como el equipaje, refrigerio o el traslado desde la ciudad a el aeropuerto esta diferencia se acorta. Si consideramos las promociones que regularmente ofrecen las aerolíneas comunes esta diferencia se acorta aún más. Depende del viaje que deseamos hacer y las facilidades a las cuales queremos acceder para poder tomar una mejor decisión.

Escrito por


Publicado en